¿QUIÉNES SOMOS?

Águila real, hombre y naturaleza es un proyecto que busca sentar las bases para recuperar la población de águila real en el territorio mexicano, por medio de un mejor conocimiento de su historia natural, del monitoreo y la vigilancia de los nidos, y de labores de difusión dirigidas a afirmar el sentido de responsabilidad y pertenencia que nos vincula con esta especie, el símbolo vivo de México.




FUNDADORES

 
GAIA EDITORES, S.A. de C.V.

Empresa editorial dedicada a la producción, realización, distribución y comercialización de obras impresas y materiales de audio, video, fotografía fija y en movimiento. Promueve la conservación de los recursos naturales y difunde sus acciones en los medios masivos de comunicación, invitando a la reflexión y al diálogo; hace investigaciones sobre medio ambiente, recursos naturales, costumbres, arte, artesanía, producción sustentable y, en general, acerca de todos los aspectos que integran la cultura mexicana. Organiza, planea y realiza exposiciones, conferencias y coloquios, así como actividades educativas, culturales y recreativas con el fin de recopilar lo mejor de las experiencias mexicanas en conservación y desarrollo sustentable, y comunicarlas al público en general.

gaiaeditores@gmail.com
  

 
FONDO MEXICANO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, A.C.

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. FMCN es una institución privada sin fines de lucro que opera como instancia de intermediación financiera dedicada a fortalecer los esfuerzos para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en México. Durante sus 20 años de operación el FMCN ha manejado responsablemente sus recursos técnicos y financieros, y cuenta con un sistema transparente y confiable de identificación, selección y acompañamiento de proyectos de conservación. Esto ha facilitado la comunicación con otras organizaciones, ha brindado una plataforma para la incubación de nuevos programas, y ha contribuido a la resolución de la problemática ambiental del país.

http://www.fmcn.org/
  


PERSONAS

 
FULVIO ECCARDI AMBROSI

Biólogo y fotógrafo nacido en Italia y naturalizado mexicano. Se ha dedicado desde hace más de treinta años a registrar la biodiversidad de México, así como a la investigación y difusión de temas de la naturaleza y la conservación de sus recursos. Es editor y coautor de varios libros y ha dirigido diversos documentales relacionados con la vida silvestre y el manejo de los recursos naturales. Desde 1995 es editor del boletín Biodiversitas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y actualmente es presidente del Fondo de Conservación El Triunfo. En los últimos tres años se ha entregado al estudio y documentación fotográfica del águila real en la región montañosa de Zacatecas y Jalisco. A lo largo de su carrera ha formado un archivo de más de 500 mil fotografías al servicio de la divulgación científica y cultural.

  

 
LETICIA MENDOZA RUEDA

Es licenciada en administración de empresas turísticas por la Universidad Anáhuac del Sur, donde coordinó en 1986-1987 el Diplomado en Desarrollo del Empresario. En 1988 conoció el mundo de la fotografía, la edición y la impresión, y desde entonces se desempeña como administradora de proyectos editoriales. Fue editora y fundadora de la Guía turística Concierge, directora de operaciones del banco de imágenes digital Vsual.com y curadora de las exposiciones fotográficas de Fulvio Eccardi, entre las que destaca México naturaleza viva, Sierra Gorda: joya verde del centro de México, Biodiversidad y consumo responsable, CBMM y México megadiverso. En 2006 constituyó su propia empresa: Gaia Editores.

  

 
CARLOS CARRILLO SÁNCHEZ

Nació en Monte Escobedo, Zacatecas, y desde joven se dedicó a las labores del campo y a la cacería de sustento, misma que abandonó en 1992 para dedicarse a la conservación de la fauna silvestre. Por iniciativa propia, y con recursos personales, inició diversas actividades de investigación dirigidas a la conservación del águila real y su hábitat. Ha ocupado diversos cargos en dependencias municipales y en organizaciones no gubernamentales: fue contralor de ecología municipal, Presidente de vigilancia social participativa, y Presidente del grupo ecologista UMA TEMOC. Para complementar sus estudios tomó un curso de manejo de fauna silvestre en la Universidad de Texas y otro de conservación de los ecosistemas en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

  

 
LUIS FELIPE LOZANO ROMÁN

Biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con estudios de maestría en conservación y gestión de la naturaleza en la Universidad Internacional de Andalucía, España. Ha tomado diversos cursos relacionados con la conservación de la biodiversidad a nivel local, nacional e internacional. Promovió la protección legal del Cerro de Juan Grande y el Cerro del Muerto en Aguascalientes. Es autor y coautor de los libros Águila real, el símbolo nacional de México en riesgo, Catálogo de especies en riesgo y prioritarias del estado de Aguascalientes, La biodiversidad de Aguascalientes. Estudio de estado y Guía de aves de la presa El Cedazo.

  

ALIANZAS

 
  CONANP

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que se encarga de la administración de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y los programas de Desarrollo Regional Sustentable (PRODERS), con el propósito de reducir la pobreza y marginación de comunidades rurales e indígenas presentes en las ANP y en las regiones PRODRES. Su objetivo principal consiste en conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos, asegurando una adecuada cobertura y representatividad biológica, y promover el uso de los ecosistemas, sus bienes y servicios, con criterios de sustentabilidad, involucrando a los grupos indígenas y rurales en el diseño, propiedad y operación de actividades productivas.

http://www.conanp.gob.mx/
  

 
  INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el organismo del gobierno federal fundado en 1939 para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Su creación ha sido fundamental para preservar el patrimonio cultural del país.

http://www.inah.gob.mx/
  

 
  CONACULTA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fue creado con el fin de coordinar las políticas, organismos y dependencias tanto de carácter cultural como artístico. Realiza labores de promoción, apoyo y patrocinio de los eventos que propician el arte y la cultura. Tiene un importante papel en el estímulo y fomento de la creación tanto artística como cultural, y garantiza la plena libertad de los creadores. Alienta las expresiones de distintas regiones y grupos sociales del país para así promover, preservar y enriquecer los bienes artísticos, culturales y patrimonios históricos con los que cuenta la Nación.

http://www.conaculta.gob.mx/
  
   
   
 CONTACTO
 aguilarealmexico@gmail.com

     Gaia Editores S.A. de C.V.
     Avenida Primero de Mayo 249
     Colonia San Pedro de los Pinos C.P. 03800
     Delegación Benito Juárez, México D.F.
     Tel. +52 - 55 56158429







© Fotografías Fulvio Eccardi. Prohibida su reproducción total o parcial. Ver Pagina legal.
Diseño de Sitioweb: www.taniaeo.com